Tras una intensa noche electoral, los candidatos han madrugado para realizar sus primeras entrevistas y hablar de los resultados obtenidos. El candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, admitió este lunes que la participación de su formación en el Gobierno de coalición nacional ha podido influir en los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas del 17M.
La coalición logró mantener los cinco escaños conseguidos en 2022, aunque quedó por detrás de Adelante Andalucía, que alcanzó ocho representantes en el Parlamento autonómico.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, Maíllo reconoció que el desgaste de formar parte del Ejecutivo central podría haber pasado factura en este 17M: «Es posible, pero en política hay que asumir las consecuencias de las decisiones que se toman».
Construir una fuerza de izquierdas «con ambición»
El dirigente defendió la presencia de su espacio político en el Gobierno estatal, pese a las dificultades de gobernar en coalición y en minoría. Según explicó, se trata de una apuesta basada en convicciones y en un proyecto político que trasciende el corto plazo.
A pesar del resultado, Maíllo insistió en la necesidad de reforzar una izquierda alternativa y transformadora con visión estatal. También advirtió del riesgo de fragmentar ese espacio político, ya que, a su juicio, eso favorecería al PSOE al convertirse en la única referencia progresista de ámbito nacional. El candidato subrayó la importancia de construir una fuerza de izquierdas con ambición de país y capacidad de transformación a nivel estatal.



Síguenos en redes

