El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía en funciones, Antonio Sanz, ha calificado este lunes a la ministra de Sanidad, Mónica García, de «pirómana política» y la ha acusado de «engañar» a los médicos, que están en huelga y reclaman un Estatuto Marco propio.
Sanz ha realizado estas declaraciones en Granada, tras la inauguración del centro de salud de la barriada Juventud-La Rosaleda, donde ha indicado que la ministra de Sanidad es «una irresponsable» ya que «no tiene voluntad de diálogo ni de sentarse con los profesionales sanitarios para buscar soluciones».
Sanz ha recordado que «la carga asistencial la soportan las comunidades autónomas» y que por eso a la ministra «le da exactamente igual» y le ha reprochado su «actitud», la que ha calificado de «irresponsable».
El consejero en funciones ha señalado que antes de esta quinta semana de huelga de los médicos se han perdido ya 1,3 millones de actos sanitarios y una media de más de 60.000 citas al día, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, lo que su pone un impacto económico superior a los 173 millones de euros en Andalucía.
Sanz ha insistido en que la ministra de Sanidad no tiene «ni voluntad ni diálogo con los profesionales médicos para buscar una solución» y que el sistema sanitario «no puede tener al frente a una pirómana política». «Así no se defiende a la Sanidad pública en España», ha reiterado.
«Los médicos tienen razón, el Gobierno andaluz los apoya y le pide a la ministra que no mire hacia otro lado. En Andalucía sí nos hemos sentado y estamos trabajando en lo que podemos, pero el Estatuto marco no es nuestra competencia. En esas negociaciones tiene que sentarse también el Ministerio de Hacienda y Función Pública y tampoco lo hace, así que le traslado nuestra preocupación», ha señalado también Sanz, que ha reclamado «un compromiso del Gobierno» y de la ministra de Sanidad.



Síguenos en redes
