Granada ha vuelto a vivir la pasión de Semana Santa en una fecha algo inusual. La mañana ha sido protagonizada por los doce pasos y palios que han sido trasladados hasta la Catedral de Granada con el objetivo de completar la exposición Kerygma ‘El Arte de Evangelizar’, inaugurada el pasado mayo.
Desde primera hora de la mañana, los pasos han puesto el pie en las calles de la ciudad para llegar a la Santa Iglesia Catedral, entrando por la Puerta del Perdón para completar la exposición albergada en el monumento. De este modo, los pasos se han instalado en la nave que compone la sala 8 llamada ‘Altar itinerante’, y permanecerán allí hasta noviembre, reuniendo un total de 34 imágenes que convierten la exposición en uno de los principales atractivos culturales y religiosos de la ciudad durante los próximos meses.
Exposición completada
La llegada de los doce pasos a la Catedral no supondrá el inicio de Kerygma, sino el cierre definitivo de un proyecto que comenzó a tomar forma el pasado mes de abril. Entonces, la mayoría de las imágenes que integran la muestra fueron trasladadas al templo metropolitano en una jornada histórica que dejó estampas inéditas en las calles de Granada y permitió configurar gran parte del recorrido expositivo.
De esta manera, las imágenes han recorrido las calles de la ciudad en silencio, sin acompañamiento musical
Sin embargo, una docena de imágenes quedaron fuera de aquella primera fase. La proximidad de la celebración del Corpus Christi obligó a reorganizar el montaje, ya que algunos de los espacios previstos para la exposición debían destinarse a los actos litúrgicos vinculados a una de las festividades religiosas más importantes de la ciudad. Por ello, una vez recuperada la normalidad en la Catedral, se ha podido completar la muestra e incorporar los doce pasos ausentes.
Una llegada escalonada
Los traslados se han desarrollado bajo el mismo planteamiento que caracterizó la jornada de abril. Lejos del formato de una procesión extraordinaria, las hermandades han apostado por recorridos marcados por la sobriedad y el recogimiento, en consonancia con el carácter catequético y evangelizador de la exposición.
Desde primera hora de la mañana, los pasos han puesto el pie en las calles de la ciudad para llegar a la Santa Iglesia Catedral
De esta manera, las imágenes han recorrido las calles de la ciudad en silencio, sin acompañamiento musical, lo que ha provocado que el protagonismo haya recaído exclusivamente en los titulares y en la singular atmósfera de las primeras horas que han dado la bienvenida al día.
Para facilitar la llegada de todas las imágenes, la organización ha establecido un sistema de incorporaciones escalonadas. Desde el Albaicín ha salido la Virgen de las Maravillas, Jesús de la Amargura, la Virgen de la Concepción, la Esperanza y Jesús del Perdón. Desde el Realejo y el Zaidín lo han hecho el Cristo de los Favores, la Virgen de la Misericordia, la Oración en el Huerto, la Virgen de la Victoria, la Virgen del Rosario y la Virgen del Triunfo. Por su parte, la Entrada de Jesús en Jerusalén ha llegado desde el entorno de la calle Elvira.
Todos estos pasos han confluido en la Plaza de Isabel la Católica, punto neurálgico de la jornada, antes de partir hacia la Santa Iglesia Catedral, cuya llegada se ha producido sobre las 9:00 horas, completando definitivamente la exposición.



Síguenos en redes
