La Hermandad de la Salud de Antequera ha denunciado ante la Policía Nacional el robo de varios enseres y joyas pertenecientes a dos imágenes de la iglesia de Santiago. El hermano mayor, Miguel Rodríguez, ha mostrado su consternación por lo sucedido, aunque también ha querido agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas en las últimas horas.
«Estamos con el cuerpo cortado, pero recibiendo muchas llamadas de gente y de otras hermandades mostrando su apoyo», ha señalado Rodríguez.
El robo fue descubierto hace un par de días cuando el albacea de la hermandad acudió al templo y observó que la Virgen de la Salud no llevaba algunas de las joyas que habitualmente luce en sus manos. «Se percató de que la Virgen no tenía el brillo habitual en las manos. Son alhajas que lleva de diario, así que fuimos a denunciarlo a la Policía Nacional», ha explicado.
Según ha detallado el hermano mayor, los ladrones se llevaron un rosario de la Virgen de los Trabajos, que también se encuentra en la misma iglesia, y nueve anillos de la Virgen de la Salud. La mayoría de estas piezas habían sido donadas a lo largo de los años por hermanos y devotos de la corporación.
Rodríguez ha subrayado que la pérdida trasciende el valor económico de las joyas.
«No es solo el valor material, sino especialmente el emocional. Son piezas que las imágenes llevan habitualmente porque forman parte de su ajuar diario fruto de la devoción de sus muchos devotos», ha indicado. Cabe destacar que las joyas de mayor valor patrimonial de la hermandad se encuentran custodiadas en el Museo Municipal, por lo que no se han visto afectadas por este suceso.
Desde la hermandad aseguran que no han detectado ningún comportamiento sospechoso que permita señalar a posibles autores del robo y destacan que las imágenes no han sufrido daños. Asimismo, confían en que la investigación policial permita esclarecer pronto lo ocurrido. «Esperamos que la Policía Nacional, que ya ha estado por la zona y cuenta con cámaras de grabación para la investigación, consiga dar pronto con los responsables de este robo», ha concluido el hermano mayor.



Síguenos en redes

