La presidenta del PP de Mijas y alcaldesa del municipio, Ana Mata, ha exigido este jueves, 18 de junio, a la Demarcación de Costas una respuesta «urgnete e inmediata» ante la llegada, un verano más, de alga asiática a la Costa del Sol occidental.
La dirigente popular ha denunciado que los ayuntamientos del litoral se ven obligados a destinar millones de euros de fondos propios para retirar esa especia invasora y mantener las playas en condiciones óptimas durante la temporada alta.
Los municipios asumen el coste de la limpieza de las playas
Ana Mata ha destacado que los ayuntamientos afectados llevan años afrontando el problema con recursos municipales. Es este sentido, ha señalado que Mijas ha destinado 1,2 millones de euros en 2024 y 2025 en la retirada de estas algas.
La alcaldesa ha subrayado que otros municipios también soportan importantes costes derivados de esta situación. Según ha explicado, Estepona ha superado el millón de euros en anteriores temporadas, mientras que Marbella y Benalmádena suman alrededor de la misma cifra.
El PP exige un plan específico para la Costa del Sol
La presidenta del PP de Mijas ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de un plan específico de actuación contra el alga asiática que incluya financiación para compensar el esfuerzo económico de los ayuntamientos.
Mata ha lamentado que «el Ejecutivo de Pedro Sánchez niega un plan de acción en la Costa del Sol pero sí ataca especies invasoras en otros continentes, destinando un millón de euros a limpiar el sargazo en América Latina y el mar Caribe».
La Junta aprobó medidas para aliviar la carga económica de los municipios
Durante su valoración, Ana Mata ha recordado que el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno aprobó el pasado mes de abril la declaración de fuerza mayor y extrema necesidad ante la llegada masiva de arribazones de alga invasora.
Esta medida permite la exención del impuesto por depósito en vertedero, una iniciativa con la que la Junta busca reducir la carga económica que soportan los municipios costeros afectados por esta problemática.
Además, la dirigente popular ha reivindicado el respaldo recibido desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y desde la Diputación de Málaga para hacer frente a la presencia creciente de esta especie invasora en el litoral malagueño.



Síguenos en redes

