La Zona de Bajas Emisiones -ZBE- sigue siendo una constante en las discusiones entre el equipo de gobierno y la oposición. Tras el recurso planteado por Vox, que argumentaba que la normativa era discriminatoria al sancionar en función del lugar de domiciliación de cada vehículo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- ha anulado la decisión de multar solo a los coches de fuera.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que el fallo acabe perjudicando a los propios ciudadanos de la capital
De la Torre ha defendido que la medida es «totalmente legal» y que busca proteger a los residentes. «Efectivamente, hemos querido tener una flexibilidad con los vecinos de Málaga. El planteamiento del recurso de Vox dice que no, y la sentencia apunta a un plano de igualdad», ha detallado el alcalde, admitiendo que ahora el Ayuntamiento tratará de «ver cómo resolver» esta situación para que los malagueños no pierdan ese trato diferencial frente a los conductores foráneos.
Una medida ineludible
A pesar de la negativa judicial en el apartado de las exenciones, el alcalde ha sido tajante al recordar que el proyecto de la ZBE no tiene marcha atrás. «Ha quedado muy claro que es totalmente legal y que es obligación hacerlo. La sentencia lo deja clarísimo, por si los recurrentes tenían alguna duda sobre el particular», ha reiterado.
En este sentido, ha subrayado que el cumplimiento de las normativas medioambientales tiene consecuencias directas: «Ahora mismo se mantiene por razones obvias. Las propias normas europeas, si no tienes la Zona de Bajas Emisiones, te cortan el camino a los apoyos europeos en materia de movilidad».
Acelerón para los pisos turísticos
El regidor también se ha pronunciado sobre la situación de la moratoria de los apartamentos turísticos, asegurando que en la Gerencia de Urbanismo están trabajando «muy en serio y a fondo» para articular la medida con «el máximo fundamento legal y total coherencia». Aunque ha precisado que no se pueden parar los proyectos que ya contaban con respaldo legal, ha dejado claro el objetivo final.
«Nuestra finalidad es que el suelo residencial sea para vivienda para los malagueños. Seguimos adelante y tenemos que ir a toda la velocidad posible»
Por otro lado, De la Torre también ha actualizado la situación de la moratoria de apartamentos turísticos. Aunque ha precisado que no se pueden parar los proyectos que ya contaban con respaldo legal, ha dejado claro el objetivo final: «Nuestra finalidad es que el suelo residencial sea para vivienda para los malagueños. Seguimos adelante y tenemos que ir a toda la velocidad posible».



Síguenos en redes

