El Festival Internacional de Danza y Música continúa su ciclo con la gala benéfica ‹Flamenco Patrimonio›, una jornada que Su Majestad la Reina Doña Sofía ha vuelto a presidir. Recibida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; y el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Paolo Pinamonti, la reina llegó al Teatro del Generalife para disfrutar de una noche cargada de talento.
La obra reivindica el papel del Ballet Flamenco de Andalucía como cantera de nuevas generaciones de artistas
Tras presidir el concierto inaugural de la 75ª edición del festival, en la que otorgó la Medalla de Honor al maestro Zubin Mehta en una gala dedicada a la música de Mozart, la reina hace gala de su título como Presidenta de Honor del festival y respalda esta edición histórica que conmemora tres cuartos de siglo de talento y cultura con algunas de las figuras más destacadas a nivel internacional.
Compromiso solidario
La jornada fue protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Patricia Guerrero y la participación especial del cantaor Sergio ‹El Colorao›, una actuación cuya recaudación íntegra se destinó a la Fundación Reina Sofía.
La reina hace gala de su título como Presidenta de Honor del festival y respalda esta edición histórica que conmemora tres cuartos de siglo de talento y cultura
De esta manera, la gala se enmarca en el compromiso solidario de la Fundación Reina Sofía, que durante 2025 y 2026 ha financiado el Proyecto Granada de investigación médica sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una iniciativa que refuerza la labora que la entidad desarrolla desde 2002 en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
Patrimonio de la UNESCO
El espectáculo ‹Flamenco Patrimonio› fue concebido para conmemorar el 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La obra reivindica el papel del Ballet Flamenco de Andalucía como cantera de nuevas generaciones de artistas, recorriendo distintos palos y estilos flamencos en un amplio abanico musical.
Comienza con Arturo Pavón y profundiza en las peteneras, romances y verdiales, para rendir posteriormente homenaje a Granada a través de referencias al Albaicín y al Sacromonte, culminando con una evocación al legado artístico de Enrique Morente.
La producción también celebra el trigésimo aniversario de la fundación de la compañía por Mario Maya y propone un recorrido por las raíces y la evolución de un arte que continúa renovándose sin perder su esencia.



Síguenos en redes

