El conflicto laboral entre la plantilla de la empresa Valoriza y la patronal ha estallado definitivamente en San Roque. El comité de empresa ha convocado oficialmente paros laborales para el 19 y del 22 al 26 de junio. Esta movilización coincidirá con la festividad de San Juan y las ferias de Taraguilla y Guadiaro.
El anuncio de la huelga llega tras la retirada del ayuntamiento de la mesa de negociación, después de seis meses sin alcanzar un acuerdo. La protesta de los trabajadores de la concesionaria amenaza con afectar gravemente la limpieza viaria y de los colegios del municipio, donde los alumnos asisten aún a clase los primeros días anunciados para la huelga.
El alcalde retira al Ayuntamiento y califica la oferta de «generosa»
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció la salida del consistorio de las negociaciones y criticó la postura de los representantes de los trabajadores. Según el regidor, la última propuesta de la empresa concesionaria incluía condiciones excepcionales que no debieron rechazarse. Entre ellas, destacó una subida salarial, «contempla un incremento en la nómina de más del 23% repartido en un periodo de tres años».
En esta misma línea, Ruiz Boix subrayó que esta subida representa «más del triple del IPC desde la última negociación», y la calificó como la mejor propuesta económica que ha visto en sus 23 años de trayectoria municipal.
El Gobierno local arremetió contra el comité negociador, al que tachó de «intransigente» e «irresponsable», mientras le recriminaba no haber convocado una asamblea para que los empleados votaran la última propuesta. El alcalde dejó claro que la oferta es generosa pero «no es eterna» y cuenta con una fecha próxima de vencimiento.
El comité de empresa: «No es un capricho político»
Por su parte, los representantes sindicales de los más de cien trabajadores de Valoriza rechazan las acusaciones del Ayuntamiento y defienden la legitimidad de sus protestas. Aseguran que tienen voluntad de diálogo y recuerdan a los responsables municipales que ha participado activamente en numerosas reuniones durante más de seis meses. Incluso, destacan que pactaron una tregua y renunciaron a la huelga anunciada durante el periodo electoral andaluz para favorecer el consenso.
Los trabajadores afirman que las promesas de alcanzar unas tablas salariales acordes a las necesidades reales del sector no se han plasmado en el documento final. Asimismo, aseguran que acudir a la huelga no responde a ninguna estrategia política ni capricho, sino al ejercicio de un derecho constitucional ante la falta de vías para lograr un convenio colectivo digno.
El PP respalda la huelga y exige negociación
El equipo del PP de San Roque también ha alzado la voz para mostrar su total apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio de limpieza municipal.
Los populares, a través de su secretario general David Vargas, afirman que entienden y respetan el derecho de la plantilla a reclamar unas condiciones laborales dignas, ya que «son quienes cada día mantienen nuestras calles limpias y hacen posible que San Roque sea un municipio habitable».
El partido conservador responsabiliza directamente al alcalde y a su equipo de gobierno de la situación actual por su decisión de externalizar el servicio: «La privatización de los servicios esenciales como la limpieza ha demostrado una vez más que se prioriza el beneficio económico por encima de la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores».
Ante este escenario, el PP exige al alcalde que «abra de inmediato una negociación real y sin dilaciones» para solucionar un conflicto generado por la falta de acuerdos. El partido solicita un equilibrio que garantice tanto los derechos laborales de la plantilla como un servicio público de calidad para los ciudadanos.
Debido al complicado panorama que afrontarán los vecinos, el PP de San Roque ha solicitado la colaboración ciudadana para intentar minimizar el impacto de la huelga en los barrios y pedanías de la localidad.



Síguenos en redes

