Andalucía ya tiene dibujado el escenario para la próxima temporada en el fútbol profesionalizado. El Málaga CF acompañará al Real Betis y al Sevilla FC en Primera División. Tras ganar a la UD Almería, serán Málaga y Sevillas las provincias representadas en la élite del balompié mientras que en Segunda se quedan cuatro entre el conjunto indálico, el Granada CF, el Córdoba CF y el Cádiz CF.
Ya en el siguiente escalón, en 1º RFEF, hay otros cuatro equipos: Real Jaén, el Antequera CF, el Algeciras CF y el Juventud de Torremolinos CF. Con el ascenso del equipo de la capital del Santo Reino, el fútbol andaluz maquilla ligeramente una mala temporada en la división de bronce donde han perdido la categoría los dos filiales hispalenses (Sevilla Atlético y Betis Deportivo), el Atlético Sanluqueño y el Marbella.
El récord en Primera: cinco equipos
El 2024 fue el año en el que el fútbol andaluz empezó su ocaso tras una temporada soñada, la 2023-2024, que comenzó con cinco equipos en la máxima categoría. Han sido cinco las ocasiones que la región ha contado con al menos cinco equipos en Primera desde los años setenta.
De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que en el cómputo global de todos sus equipos suma más presencias en el oro del fútbol español, aunque también es la que más equipos ha usado para ganar en esta estadística.
El cuarto escalón
Al cuarto escalón del fútbol español, al fútbol semifprofesional de la Primera RFEF, llegan tres equipos que son el Ciudad de Lucena, el Mijas Las Lagunas y el Atlético Central de Sevilla, más todos los que vienen desde Primera RFEF descendidos. Aunque ahora tocará ver la composición de los grupos y los cambios propios del verano.
Huelva es la única capital andaluza y la única provincia que no cuenta con representación en las tres primeras categorías. El Recreativo es el único que se queda descolgado en esta lista tras el ascenso del Real Jaén.



Síguenos en redes

